Páginas

quinta-feira, 11 de setembro de 2014

Fallece cantautor revolucionario colombiano Alejandro Gómez Roa

Fallecido la víspera de un infarto, a los 79 años, en su casa de Tunja, en el central departamento de Boyacá, su historia está ligada de modo entrañable a Cuba, con la que mantuvo una cercanía y lealtad a toda prueba desde el triunfo mismo de la Revolución, informa Prensa Latina.
En los primeros años de 1960 Cuba sí, yanquis no, anticipaba la lucha que la Isla estaría enfrentando con las administraciones norteamericanas.
La canción conmocionó a millares de personas en todo el mundo y ante miles de asistentes al estadio Latinoamericano del Cerro, entonó la que se convertiría en canción de combate. Años después recibió la Medalla de la Amistad del Consejo de Estado.

El 26 de julio de 1960, en el homenaje que le rindiera el movimiento de solidaridad colombiano a la trascendental fecha en la historia de la Revolución cubana, Cuba sí, yanquis no, vibró.
Entre las composiciones de Gómez Roa se encuentran , La solitaria estrella (Que viva Cuba, la bella); Resiste, Chile, resiste; Nicaragua vencerá; Canto a Palestina y Al pueblo de Farabundo, entre otras.
Abogado de profesión, Alejandro Gómez Roa trabajó además por los presos políticos de su país. Su partida deja recuerdos y sentimientos imborrables. El líder cubano Fidel Castro le diría en 2001: Alejandro, tu eres un profeta. Alejandró continuará siendo símbolo lucha y consagración a las causas liberadoras de América Latina y el resto del mundo.
"Siempre lo recordaremos como el buen Revolucionario, Amigo, Esposo y Padre que fue"
Así lo expresó en un mensaje de condolencia el embajador cubano en Colombia, Iván Mora.
"Alejandro fue miembro activo del Movimiento de Solidaridad con Cuba, desde sus inicios, y allí continuó realizando su labor incansable de fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones y dando a conocer, en todo espacio posible, la realidad de la isla socialista", señala Mora.
En el mensaje enviado a sus familiares y amigos, el diplomático resaltó la trascendencia de una canción "que dio a conocer al mundo la nobleza de la Revolución cubana y el apoyo de su pueblo, y a su vez condenó la hostilidad permanente del gobierno norteamericano".
Para él, nuestro agradecimiento eterno, concluyó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário